martes, 9 de junio de 2009

“Crear Conciencia”




Ese es el nombre del proyecto de la organización Cascos Verdes para que jóvenes con discapacidades intelectuales accedan a la universidad a estudiar temas ambientales para luego capacitarse como educadores, insertarse en la sociedad y hasta poder tener una salida laboral.

Día a día, ellos conviven con la discapacidad, pero la supieron aceptar y hasta enfrentar. Ahora, desde la docencia, transmitirán un mensaje de concientización para que la sociedad se comprometa y respete el medio ambiente.



Con diploma en mano, nueve jóvenes de entre 18 y 30 años, con distintas discapacidades intelectuales se egresaron como educadores ambientales. También, gracias a la colaboración de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de San Andrés, que prestaron las aulas y los laboratorios para que los profesores puedan dictar las clases, la iniciativa se hizo posible.

El proyecto surgió en 2006 y hoy en día participan 42 alumnos. Dan charlas y prácticas en escuelas públicas y privadas de la ciudad y el conurbano sobre los cuidados ecológicos, enseñando cómo separar la basura para reciclar, a apagar las luces, a reutilizar hojas y mucho más. El jueves pasado se organizó una cena en el club hípico Argentino donde se presentó el proyecto públicamente. "Ser educador ambiental tiene que ver con compartir, con la conciencia, con la inclusión social", afirmó Javier Ureta, fundador de Cascos Verdes y agregó que varios educadores ya recibieron propuestas de trabajo.

En la argentina, el 7.1% de la población tiene alguna discapacidad, es decir 2.176.123 personas, según las publicaciones en la página oficial del INDEC. A muchos de estos jóvenes se les hace difícil y problemático el acceso a la educación, pero esta inactiva fue fundamental para incentivarlos a que luchen por recibir la enseñanza que merecen y por demostrar que a pesar de su discapacidad ellos pueden aportar mucho.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) reveló, a partir de una encuesta realizada a los padres en febrero de este año, que nueve de cada diez chicos con discapacidad intelectual tuvieron problemas para acceder a inscribirse en una escuela o acceder a un trabajo. Tras desafiar su discapacidad ahora apuntan a crear conciencia como educadores.

Los egresados, su paso por la universidad y la docencia


Testimonio de los alumnos, profesores y miembros de Cascos Verdes


Por Daiana Niño

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