jueves, 4 de junio de 2009

La pobreza es la primera causa de discriminación



El 75% de los casos de discriminación es por pobreza, según indica el
Mapa de la Discriminación realizado por el INADI en noviembre de 2008. A nadie le resulta raro escuchar los términos "villero", "negro" o "cabeza". Ya se volvieron cotidianos en el habla de los argentinos. Miles de imágenes en las calles porteñas o en el conurbano evidencian la marginación a los marginados. Como si no tener plata fuera una razón para tratar a alguien de forma despectiva, como si hubiera ciudadanos de primera y de segunda.

Cuando van a buscar trabajo, en las escuelas, en los negocios. La gente de clase baja es discriminada cotidianamente y ocupa el primer puesto en la lista de grupos sociales diferenciados de forma negativa en la encuesta del organismo.
Para el 44,6% de los participantes, la televisión es el lugar donde más se ven las prácticas discriminatorias. En los noticieros la delincuencia se asocia de manera directa a la pobreza y provoca el miedo y el rechazo hacia las personas de bajos recursos. Internet es sin lugar a dudas, otro de los lugares donde no se ejerce ninguna restricción.

Además de la postergación y el olvido por parte de las autridades, los pobres deben tolerar la marginalidad con que los tratan sus vecinos, sufriendo así una separación infinita.


Una denuncia desde adentro



Un grupo de adolescentes de la villa La Cava, cansados de que los discriminen por el lugar donde viven, puso en marcha el proyecto "Chicos rodando", un documental para mostrar "la verdadera cara" de su barrio.
En la película participan veintitres chicos que serán los encargados de la producción periodística y realización técnica, incluyendo cámaras, entrevistas y guión. La idea surgió en el taller Comunicación y Derechos que se dicta los sábados en una escuela del barrio y está a cargo de la Asociación Civil Empleo Joven (ACEJ), que junto a la productora URKO apoyan y fomentan "Chicos rodando".

"Queremos que vean que no somos delincuentes, que estudiamos, trabajamos y nos esforzamos por salir adelante y tener un futuro" explica Melina Martínez de 16 años.



Los protagnistas del documental buscan mostrar lo que ven y viven todos los días. Quieren que se vea que en gran parte de la villa no hay red de agua, que los nenes juegan entre la basura y el barro, que pasan sus días en condiciones precarias que afectan su salud y su desarrollo.

Cuentan que cuando van a pedir trabajo si dicen que viven en La Cava no los contratan, que no tienen una salita equipada para ir cuando se enferman y que están cansados de ver en la televisión cómo hablan de los pobres como si fueran delincuentes.

Los chicos se informaron y profundizaron sobre la problemática de los jóvenes en situación de riesgo. Reclaman que se respete la ley 13.298 de protección de los derechos de la infancia y que no se baje la edad de imputabilidad, sino qque piden que se contenga y ayude a los adolescentes que están inmersos en la pobreza.

"En el mundo de los derechos somos todos iguales y lo tenemos que hacer valer", sostiene Josefina Chavez, que a los 26 años es directora de ACEJ y coordina el taller de comunicación en La Cava.






Tienen planeado entrevistar a políticos y autoridades de la Municipalidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Nación, como también a vecinos del barrio y de afuera de la villa, para indagar cómo los ven.

"No somos peligrosos, estamos en peligro" denuncia el film y su objetivo es dar a conocer su versión de a realidad y que la gente y sobre todo las escuelas puedan ver debatir sobre lo que van a mostrar.

Actualmente, hay un proyecto de ley en el Congreso Nacional para declarar al documental "Chicos rodando" de interés parlamentario, fomentado por la diputada nacional Diana Conti.

El film empezará su rodaje oficial (ya tienen filmadas 20 horas) a fines de este mes y estiman terminarlo para agosto. Hay planes para que reciba el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
.


Podés ver acá el avance de "Chicos Rodando"








Por María Sol Tiscornia

0 comentarios: