viernes, 29 de mayo de 2009

Ayudar al prójimo, sobre todas las cosas

Clerici en el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de HIV/SIDA en Buenos Aires


Barbara Clerici tiene 25 años, se graduó de médica en la Universidad Nacional de Rosario en diciembre de 2006 y es miembro de “Voluntarios Contra el Sida” (VCS), una ONG ubicada en Rosario que tiene como misión propagar los descubrimientos y conocimientos que se produzcan respecto del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Además asisten a todos los portadores del mismo, informan a quienes no lo saben y participan activamente en acciones que tienden a la prevención. La joven médica cuenta que se siente ser parte de un proyecto que salva vidas.

- ¿Cuál es tu función dentro de la asociación?
- Trabajo dentro del departamento de Consejería y Detección de HIV. Lo que nosotros hacemos es un análisis, donde se realiza primero una entrevista a la persona. Se le hacen una serie de preguntas, después se lo deriva para hacerse la extracción, y la semana siguiente se le hace la entrega del resultado.



-¿En que consiste la entrevista?
- Son preguntas guiadas, para dar información y para buscar información, es anónima, se hace con un código para que lo pueda retirar solamente esa persona y se le pregunta la edad, el estado civil, de que trabaja…



- En caso de que sea positivo, ¿Cómo reaccionan?
- Depende. Cuando uno lo dice siempre reaccionan mal, generalmente, se ponen a llorar, hay gente que se pone agresiva, se enojan con uno más que nada.



- ¿Ustedes los ayudan para que cumplan con el tratamiento?
- Después de informarlos los derivamos a hospitales. Se les hacen las indicaciones para que vayan, para ver si son aptos para hacerse el tratamiento. Lo que nos pasa seguido es que uno les consigue todo, se lo cita en el hospital, los acompañamos… y muchos de ellos no van, no aparecen nunca más.



- ¿A quien apunta la ONG?
- Trabajamos con toda la comunidad en general. Desde travestís, trabajadoras sexuales, heterosexuales, homosexuales. Desde chiquitos hasta grandes.



- ¿Qué otras áreas hay en “Voluntarios…”?
- Tenemos sectores que se van ocupando de diferentes tareas. Yo hago el análisis y las charlas informativas, después hay otro grupo que se encarga de salir a la calle, ir a los centros de salud, a los hospitales e informar a otra gente.



- ¿En que consisten las charlas informativas?
- Lo que hacemos, más que nada, es informales que es el HIV/Sida, cómo se contagia, cuáles son las medidas que pueden tomar para prevenir el contagio, incluso hacerlos saber sobre las infecciones de transmisión sexual.



- ¿Qué es lo que más deseás cuando trabajás con un paciente?
Trato de que la persona vuelva, que le guste la consulta a la que fue, que cuando le pase algo venga. Los informo, les hablo, porque si uno los ataca o los juzga no vuelven nunca más, y a lo mejor no van nunca más a ningún lado, porque piensan que los van a tratar igual y ya está, es un paciente perdido.


Por más información comunicarse al:
(0341)482 3553
Voluntarios Contra el Sida



-Por Paula Galloni

0 comentarios: