domingo, 17 de mayo de 2009

Una mano para salir de la calle


Conseguir trabajo no es nada fácil y para aquellas personas que se encuentran en situación de calle cuesta mucho más, ya que son rechazados. La revista Hecho en Buenos Aires (HBA), que forma parte de un movimiento mundial, nació para darle una mano a estas miles de personas que no encuentran una salida.

HBA es vendida únicamente por personas en situación de calle o excluidas como alternativa de ingreso por propio esfuerzo. El número de personas sin techo aumento: según un relevamiento realizado este año por el gobierno porteño, hay 1950 personas sin techo, que duermen en la calle y 22 mil –que viven en la ciudad- que han perdido sus viviendas o corren peligro de que pase.

Sergio Peña, de 31 años, cuenta que hace años vendía la revista para juntar la plata necesaria para que nada le falte. En el mundo, existen algunas organizaciones no gubernamentales que comparten ideas para paliar la situación de quienes carecen de casi todo, y una de ellas es la de un encuentro deportivo, un mundial de fútbol para los sin techo. Peña participó en 2004 -en suecia- del primero, gracias a la colaboración del periodista
Claudio Destéfano. “En esos siete días cambie mi forma de pensar, de ver las cosas, de vivir. Decís que si se puede”, afirmó.

La preparación para el mundial, ayudó a que sus duras historias envueltas por la marginalidad, el rechazo de la sociedad, la carencia laboral, por momentos desaparezca cuando agarran la pelota y se preparan con el sueño de realizar el viaje, en el que conocen otras sociedades y están al tanto de cómo se las ingenian, en otros paíse, para progresar. Junto al proyecto del mundial surgió la idea de realizar el documental
“La otra Copa”, dirigido por Damián Cukierkorn, para reflejar sus historias, una realidad mundial y para demostrar que no hay que bajar los brazos frente al rechazo.

“Damian uso todos sus condimentos para crearla y dejar un mensaje alentador de que si uno se propone buscar una salida lo puede hacer, pero depende de uno”, sostuvo Peña, que vivió dos años en la calle y agregó “hoy muchos carenciados siguen en la misma porque pasan mucho tiempo sometidos al mismo dolor hasta que se acostumbran”.

Luego del mundial intentó salir adelante como pudo, trabajaba y de noche vendía la revista y gracias a eso fue que se encontró con un señor que le ofreció un empleo en el banco HSBC. Es un claro ejemplo de que con esfuerzo se puede salir adelante y que además de jugar la copa de fútbol, hay que jugar para ganar la copa de la vida.


Por Daiana Niño



Vea entrevistas a los vendedores de HBA




1 comentarios:

shir dijo...

muy buena la nota!!!
no sabia de la existencia de la revista hecho en bs as y me parece muy bueno conocer otras historias de vida y como las personas buscan la forma de ganarse la vida!
exitosss daiuuu