domingo, 3 de mayo de 2009

Trabajo esclavo, ¿hasta cuando?


Las primeras marcas, emblemas de la modernidad, crecen cada vez más y abaratan los costos apelando al trabajo esclavo. Miles de personas de la comunidad boliviana, con tal de subsistir o por ignorancia, se exponen a trabajar hasta 16 horas diarias, sin descanso, en galpones que se convierten, para muchos, en sus hogares.

La polémica de los talleres textiles clandestinos llegó en 2006, cuando murieron dos personas mayores y cuatro chicos en un galpón de la capital federal. Desde entonces se inspeccionaron y clausuraron muchos talleres. Pero nada cambio y hoy en día la gente es discriminada no solo por trabajar en pésimas condiciones, con problemas de salud, por el polvillo que se les impregna en los pulmones, sino que de parte de la sociedad que los tiene como blanco fácil por ser inmigrantes.

¿Que hay que hacer para que las autoridades reaccionen?, es vergonzoso que el 78% de los trabajadores este en negro y que les paguen tan solo un peso por cada prenda que hacen que llega a venderse hasta 200 veces mas. Según la Defensoría del Pueblo en la Capital Federal existen más de tres mil talleres y en la Provincia de Buenos Aires, alrededor de 12 mil.

Si bien la ayuda de la Fundación Alameda, una organización que desde hace cuatro años persigue a los talleres clandestinos, es fundamental, ya que se encarga de denunciar penalmente a las empresas, no alcanza. Mientras las soluciones no llegan, el drama continúa y siguen siendo esclavos de grandes empresas, que les pagan tan solo 700 pesos por mes.

Testimonio


Por Daiana Niño

0 comentarios: