sábado, 13 de junio de 2009

Una historia para recordar



"Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”. Esta es una frase de Ana Frank, sacada del diario que escribió a escondidas, con tan solo 13 años, durante la ocupación nazi en Ámsterdam y recorrió el mundo entero.

A ochenta años de su nacimiento se inauguró ayer el Centro Ana Frank Argentina con la idea que sea un museo interactivo para capacitar sobre las injusticias e imponer el ejercicio de la memoria no solo en relación al holocausto, sino también a la última dictadura militar en el país.

Es la primera institución miembro de la Casa de Ana Frank en Holanda -antiguo escondite convertido hoy en museo- que se inaugura en América Latina y la segunda en el mundo, después de Berlín.



La institución cuenta y contará con el respaldo de la fundación Ana Frank, que investiga las expresiones y actos racistas y de discriminación actuales, y con el apoyo de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles que realizaran distintas acciones y participarán de las actividades de concientización e información sobre xenofobia, violencia y derechos humanos.

Héctor Shalom, director del museo sostuvo que "el museo también contribuye a evitar que se conformen y persistan en la sociedad prácticas de exclusión y marginación, que actualmente se dan sobre los inmigrantes y jóvenes. Aún existen personas que responsabilizan a esos sectores por los males que vive la sociedad argentina".

Gracias a que Otto Frank, padre de Ana y único sobreviviente de la familia que publicó su diario, se pudo dar a conocer historias de vida y vivencias que muchos no pudieron llegar a contar, incluso Ana, y que hoy son testimonio del horror vivido durante esos años en que los nazis tomaron el poder en varios países Europeos.

La apertura del centro y la obra de teatro "El Diario de Ana Frank" representan espacios para que los argentinos puedan hacer memoria y concientizar.

Vea un fragmento de la película sobre su historia



Por Daiana Niño

0 comentarios: